Ficha técnica de la gralla

Para conocer y entender el instrumento

Sinopsis del libro

La gralla es un instrumento muy enrraizado en la tradición catalana y protagonista de numerosas manifestaciones folklóricas de nuestro país. Durante decadas, su sonido ha recorrido plazas, calles y escenarios por doquier, y lo continúa haciendo: “la gralla está de moda”. Por ello, cada vez son más las obras dirigidas a ella y los proyectos de los que participa. Pero, todo el mundo sabe que es una gralla? Saben todos los compositores y arreglistas sus posibilidades? Se conocen bien los diferentes modelos, su tesitura, los recursos musicales, las articulaciones posibles, etc.? Para conseguir una respuesta afirmativa a estas preguntas, este libro profundiza en el mundo de la gralla, contextualizando dentro del entorno musical y su contexto histórico, y sobre todo explicando todo lo que hay que saber para conocer y entender el instrumento. Después de leer este libro nadie podrá preguntarse: ¿qué es una gralla?

Motivaciones y objectivos

Este libro pretende contribuir a la evolución positiva que durante los últimos años está teniendo la gralla y su entorno. Son muchos los hechos que están ayudando a esta tendencia, y es que la gralla "está de moda". Todo el mundo conoce a alguien que toca la gralla o, al menos, sabe qué es una gralla, lo que unas décadas atrás no pasaba. Pero eso es bueno?

Desde mi punto de vista, es positivo si se opta por entender la gralla desde la excelencia musical. Se debe buscar la mejora técnica del instrumento, el perfeccionamiento de la interpretación, la calidad en la composición, etc. No basta  tocar afinado y a tiempo -aunque muchas veces no encontramos ni eso-. La gralla debería ser considerada y tratada como cualquier otro instrumento.

Un instrumento tradicional como este también puede alcanzar un nivel artístico y popular importante, incluso en ámbitos internacionales. Sólo hay que ver como Carlos Núñez ha exportado la gaita gallega o como Kepa Junkera lo ha hecho con la trikitixa.

Por lo menos, este libro quiere ser útil para crear herramientas que puedan romper los mitos que acompañan la gralla; mitos como que son primitivas y limitadas, que no pueden interpretar piano ni que pueden tocar afinadas, etc. El contenido del proyecto expone detalladamente las posibilidades de toda la familia de grallas, dirigido a compositores y arreglistas, para que éstos conozcan con profundidad los instrumentos y puedan crear obras ideadas concretamente para gralla. Cuando más a la medida sean las composiciones, más fácil será hacer evolucionar el instrumento.

Estructura del libro

El libro se divide en tres partes muy diferenciadas. En la primera se sitúa la gralla dentro del contexto general de la música, con una visión organológica y comparándola con otros instrumentos familiares; en el segundo bloque se ubica dentro de su contexto histórico para conocer el origen, evolución y situación actual. Por último -y es la parte más extensa-, se profundiza en los aspectos técnicos de toda la familia de la gralla (tesitura, articulaciones, ornamentos, dinámicas, etc.).

Facebook

------------------------------------------------------------------------------

Para pedir el libro

Formulario de pedido

Si quieres pedir el libro, tienes que mandarnos este formulario cumplimentado y te lo enviaremos contra reembolso por correo postal. El coste del libro es de 15€ (más gastos de envio). Puedes pedir los ejemplares que quieras y te los enviaremos juntos.