Concierto de gralla i piano

El concierto que interpretan los hermanos Ivó y Nil Jordà, graller y pianista respectivamente, es un concierto de cámara con música de raiz tradicional para gralla y piano.

La gralla es un instrumento tradicional de Cataluña que, a pesar de su proyección eminentmente popular, ofrece unes posibilidades interpretativas que lo elevan a la categoria de instrumento de concierto. Así lo han entendido algunos compositores que han escrito piezas de concierto para gralla y piano. 

Esta música de cámara tiene su origen en 1996 en la iniciativa de Jordi Fàbregas, Marcel Casellas y Toni Oró -reconocidos compositores e instrumentistas los tres-, que, al componer las tres primeras piezas de concierto para gralla y piano, empezaron a abrir nuevos caminos para este instrumento tan nuestro. Estos tres primeros temas se estrenaron en el Tradicionarius del 96. El éxito de aquella primera experiencia fué tan notable que se unieron otros siete compsitores -todos ellos también muy destacados en el mundo de la música tradicional y folk de nuestro país- y los diez temas se recopilaron en el libro "Deu peces per a piano i gralla" (Ediciones CAT) y se presentó en un concierto en el festival Tradicionarius del 98.

Son temas de concierto en los que gralla y piano se combinan a la perfección y cogen relieve por ellos mismos sin que en ningún momento uno someta al otro. Los dos instrumentos son solistas cuando les toca y los momentos de lucimiento se alternan con armonía y equilibrio.

Música de cámara, de raiz tradicional, para gralla y piano: un concepto nuevo y una sonoridad que sorprende agradablemente, acostumbrados como estamos a identificar el sonido de la gralla con la fiesta, los "castells" o los gigantes. Estas diez piezas demuestran que la gralla es un instrumento de cámara como cualquier otro y que puede interpretar temas de concierto sin otros problemas que los que comportan una digitación y una afinación impecables.

Tanto por la dificultad interpretativa de los temas -sobretodo para la gralla- como por la hasta ahora nula convivencia entre estos dos instrumentos, es fácil adivinar que este repertorio no se interpreta muy a menudo. En efecto, durante muchos años prácticamente no habia salido del círculo del Aula de Música Tradicional donde, de vez en cuando, profesores y alumnos intrepretaban algún tema (si los profesores lo hacían para demostrar hasta donde se puede llegar con la gralla si se trabaja a fondo, los alumnos aventajados lo tomaban como un reto para demostrar su nivel de dominio del instrumento)

Desde el momento en que los hermanos Ivó y Nil Jordà llevaron este concierto por toda Cataluña, creció el interés por esta combinación de instrumentos hasta el punto de que otros intérpretes incluyeron algún tema y otros compositores aportaron piezas nuevas.

Ellos mismos, Ivó i Nil, han compuesto piezas para ser interpretadas en este formato y han incorporado algún instrumento más que les acompaña en las actuaciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
699 011 640
Web del concierto